Historia de la minería en California

La historia de California ha estado cargada de minería por más de 450 años. Consolidando este bello municipio con una identidad y vocación minera ancestral, los primeros mineros, fueron los indios chitareros, después llegó a la región José Celestino Mutis como minero y se estableció en la montuosa baja, momento en el cual se dedicó a estudiar la vegetación de la zona y fue allí donde comenzó su gran obra la nueva granada. Lo que demuestra que desde épocas remotas la flora, fauna y minería han tenido una gran importancia para los Californianos.


California representa un potencial histórico, cultural y religioso de investigación debido a la riqueza geológica que se encuentra entre sus montañas. La fiebre de oro estaba lejos de ser curada del todo, y resultaría ser una condición que supera las generaciones, que se racionaliza y crea nuevas técnicas gestadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII y aplicadas en el XIX, siglo al cual la provincia entra siendo básicamente agrícola .Desde entonces se realiza minería como una actividad económica comercial y se establece la identidad del minero Californiano, a través de una formas básicas de cohesión social, comunal y también signos de resistencia son, por ejemplo, las
fiestas patronales, cuyas raíces se sustentan en la forma ancestral de la bebida y la comida comunal, en cuyo proceso tienen un objeto en común: reafirmar lazos comunales y de parentesco propios también de una identidad local
.

 
Con el visto bueno del libertador Simón Bolívar llega la compañía inglesa, Colombian Mining Association, inició sus labores en la Real de Minas de la Muntuosa Baja, montando en 1820 dos molinos de 18 pisones cada uno, el de San Juan para beneficiar oro y el de Santa Catalina para plata; luego en 1901 la compañía francesa, Francia Gold and Silver, inició sus labores con mil obreros y ubicando su factoría en Llano Redondo; en 1945 la compañía brasilera, Anaconda Cooper, intento llevar a cabo una explotación, igual intento realizaron una compañía nipona, una coreana y Coluranio; finalmente en 1995, con la llegada de la compañía canadiense Greystar Sources Ltda,
la historia relacionada con la minería se partió en dos inicialmente explotando pequeñas minas, y en los años 2010 intentando sacar adelante un proyecto de explotación a gran escala, que fue imposibilitado por la delimitación del páramo de Santurbán y por la estigmatización de algunos líderes políticos de la capital Santandereana.

 

En cuanto al siglo XIX, La utilidad del estudio de las pretensiones políticas criollas, sus raíces ideológicas y sus planteamientos acerca de la forma de gobernar plasmados en las leyes y las Constituciones del siglo XIX que han generado un impedimento para el desarrollo de una tradición minera que es dependiente de la resistencia civil desde épocas remotas y que actualmente grupos
políticos u organizaciones de los habitantes del Área Metropolitana de Bucaramanga, trabajan para evitar que los proyectos se lleven a cabo y obligan a todo un territorio a abandonar las propuestas y su tradición minera por los interese políticos de unos pocos.

Referencia histórica

Rojas Dúran Javier Enrique, HISTORIA LOCAL DE CALIFORNIA - SANTANDER: VIDA COTIDIANA E IDENTIDAD LOCAL: 1900-1960 de 2017 pág. 23 y 24.

Historia de una Integración Minera Exitosa

La minería ha permitido generar progreso y desarrollo en la región demostrando una vez más la pujanza del Californiano en este tipo de retos, convirtiéndose en un catalizador de oportunidades y emprendimientos como CALIMINEROS. Un caso de éxito en el proceso de formalización de 160 mineros californianos quienes transformaron su actividad minera ancestral en una actividad minera legal que cumple con altos estándares ambientales y sociales.  

Calimineros nace como una empresa californiana consolidada para conservar la tradicionalidad de la pequeña minería y dar paso a la generación de ingresos económicos que beneficien a la comunidad en general. Buscamos ser una de las empresas líderes en el mercado nacional en actividades de pequeña minería y en el desarrollo de obras civiles y ambientales; fomentamos el cumplimiento de las normas relacionadas con el sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Mapa Localizacion General Calimineros.jp

El legado de Calimineros para las próximas generaciones de California es preservar una tradición minera de más de 450 años y ser vistos como mineros legales ejerciendo nuestra labor en condiciones justas que garanticen un mejor futuro para nuestras familias.