• Calimineros

Mineros certifican sus habilidades a través del SENA y la UPTC



Un total de 40 mineros de la comunidad californiana y algunos pertenecientes a Calimineros celebraron la clausura del primer ciclo del programa de capacitación dictado por el Complejo Tecnológico Minero Agroempresarial del Sena en convenio con la UPTC.


Dichos talleres iniciaron en septiembre de 2019 y durante 3 meses, recibieron certificado sobre seguridad y salud en labores mineras subterráneas, sostenimiento, ventilación, cartografía minera e interpretación de planos, manipulación de explosivos, fundamentos en unidades de producción minera, introducción a la legislación minero ambiental y los principios básicos de perforación y voladura. 


El objetivo de los estudios era proyectar mayores oportunidades laborales para los mineros teniendo como base su experiencia. Para César Landazábal, miembro de Calimineros, estos espacios educativos son la oportunidad para mejorar en su labor.


“Nosotros los mineros ancestrales no tenemos el soporte técnico de nuestro conocimiento. Me gustó que todo fue visto desde lo práctico y esperamos que estas capacitaciones se sigan repitiendo para lograr ser profesionales en minería”.
11 vistas0 comentarios